fbpx

Consideraciones al elegir un vino

LECCIÓN 1 ¿QUÉ CONSIDERAR CUANDO SE ELIGE UN VINO?

OCASIÓN

Hay un vino para cada ocasión no importa si es una cena con amigos, fiesta familiar o cumpleaños el vino hace un regalo perfecto para cada ocasión. Sin embargo, elegir el vino correctamente puede ser un reto. En este curso aprenderás como elegir un vino que harán a tu familia y amigos sonreír, y a ti te harán sentirte orgulloso de tu selección.

PRESUPUESTO

Existe un vino para cada presupuesto, hay veces cuando te quieres consentir con una botella icónica de alto precio, pero la mayoría del tiempo se busca vinos dentro de un buen presupuesto. Te enseñaré como encontrar vinos fascinantes por el mejor valor de tu dinero.

PREFERENCIAS PERSONALES

Lo más importante de elegir un vino es comprender que cada persona tiene una sensibilidad hacia la estructura del vino, como los taninos o la acidez. Algunas personas son muy sensibles, otras son muy tolerantes por lo tanto elegirán distintos vinos.

Recuerda, tu preferencia personal es la clave para tu disfrute del vino. Y si estas invitando gente del trabajo o amigos, compañeros de vino, trata de encontrar que les gustaría probar para hacer match con tus gustos y los de ellos. 

Lección 1.1 Otras recomendaciones

ACIDEZ

La acidez es muy importante porque en el vino otorga una característica refrescante, la acidez viene del jugo de las uvas y algunas variedades La acidez es muy importante porque en el vino otorga una característica refrescante, la acidez viene del jugo de las uvas y algunas variedades son más ácidas que otras. Tu puedes reconocer cuanta acidez tiene el vino de acuerdo a la cantidad de agua que produce tu boca al tragarlo. Mucha acidez hace el vino no placentero y desagradable y existen algunas personas que son muy sensibles a este efecto. Otros encontrarán que esto es agradable, y buscarán vinos que les ofrezca esta cualidad. Si existe poca acidez el vino pierde su característica de frescura, y esta frescura es muy importante para los vinos especialmente cuando tienen más dulzor. La acidez balancea y revigoriza tu paladar del efecto del dulzor, similar a como el azúcar balancea la acidez en un agua de limón.

DULZOR

¿PORQUÉ ALGUNOS VINOS SABEN MÁS SECOS (MENOS DULCE) QUE OTROS?

El dulzor se define por el nivel de azúcar residual (azúcar que se queda en el vino luego del proceso de fermentación, o incluso azúcar que es agregada de forma intencional), sin embargo algunos vinos van a saber más secos que otros gracias a sus componentes estructurales como acidez, tanino y aroma.

Un vino frutal y aromático, frecuentemente pueden hacernos sentir que el vino es más dulce de lo que realmente es. Esto es porque tu cerebro espera dulzor cuando come frutas y esta codificando esta experiencia de esa manera.

Si amas los vinos dulces, pero quieres explorar opciones más secas, considera en hallar un vino que tenga mucho nivel de frutalidad, pero poco azúcar residual, como vinos con las uvas Gewürztraminer de Alsacia, Francia o Torrontés de Argentina.

TANINOS

Los taninos hacen que tu boca se sienta seca, similar a la sensación de tener algodón en la boca (puedes hacer el ejercicio y entender de lo que estoy hablando).

Los taninos vienen de los hollejos – pieles- de las uvas y especialmente hay mayor cantidad en las uvas tintas-.  El nivel de taninos en un vino depende de la uva en cuestión, el método de producción y las condiciones climáticas de la región. Otros ingredientes que tienen taninos son el té negro y el chocolate con alto nivel de cacao más de 70% así que si no te queda claro que es, puedes ir a probar estos elementos.

Los taninos saben amargos (tolerable), pero en su mayoría se muestran como una característica estructural de sequedad del vino que sientes cuando entra a la boca en vez de un sabor amargo, o a veces encuentras ambos.  Diferentes personas tienen diferentes niveles de sensibilidad a los taninos, ¿Porqué? algunos estudios confirman que la cantidad de proteína en la saliva determina nuestra sensibilidad.  

EJERCICIO: prueba un Cabernet Sauvignon con una pizca de sal en los labios y ve como los taninos se resaltan o se vuelven delicados y tersos.

ALCOHOL

La mayoría de los vinos tranquilos y espumosos que encontramos tienen una cantidad de alcohol entre 11-14.5%. Sin embargo, algunos pueden ser tan altos como 16% abv (alcohol by volumen) sin necesidad de fortificación p/e Amarone della Valpolicella. Otros pueden ser tan bajos como 8% abv por ejemplo algunos vinos dulces.

Considera que entre más dulce sea un vino es probable que la cantidad de alcohol decaiga y viceversa, ¿Porqué? Porque el azúcar se transforma en alcohol así que entre más dulce sea significa que jamás llego a ser alcohol.

Si encuentras que eres especialmente sensible al alcohol y no te agrada la sensación de calor en boca, existen varias opciones con menores niveles de alcohol. Mucha gente se apega a la regla “más alcohol, mejor el vino” sin embargo el nivel de alcohol depende de la madurez de las uvas, las técnicas de vinificación y la habilidad de las uvas de acumular azúcares y esto no refiere a la calidad.

CUERPO

La tendencia para beber vinos más ligeros en cuerpo es cuando:

  • Hace más calor
  • Al inicio del día
  • Al inicio de la comida
  • Sin alimentos
  • Recomendados para principiantes

Estos vinos son frecuentemente crujientes y refrescantes

La tendencia para beber vinos con más cuerpo es:

  • Al final del día
  • Cuando el clima es frío
  • Al final de la comida
  • Con comida mucho más pesada

Vinos con cuerpo medio a intenso tienen mucho más cuerpo y redondez.

Vinos con mucho cuerpo son ricos y voluptuosos en boca.

Mucha gente elige el vino dependiendo de cuan pesado o voluptuoso es y la forma que puede hacer match con su estado de ánimo, la ocasión o incluso el clima.

FLAVOR de un vino
La intensidad de los aromas y flavors puede ser afectada por varios factores:

VARIEDAD DE UVA: Éstas pueden ser aromáticas o no, y si prefieres las notas florales, tal vez tu elección debería irse en elegir uvas aromáticas.

CLIMA: Si las uvas crecen en climas más cálidos, tienden a ser más maduras y mayor nivel de sabores-aromas, lo que a su vez otorga mayor intensidad al vino. Si prefieres vinos muy frutales, es mejor elegir de climas más cálidos.

COSECHA: Si las uvas son cosechadas antes, puede que no tengan el tiempo suficiente para desarrollar aromas, los vinos tendrán aromas verdosos, como pimiento verde, hojas de jitomate o simplemente más aromas sin madurar. Las uvas que se dejan más tiempo en las vides y son cosechadas después, desarrollan aromas más frutales.

USO DE BARRICA: Vino puede ser fermentado o madurado (tiempo del vino en barrica) en roble. Este contacto le imparte aromas de vainilla, cedro, clavo, coco…

Selecciona tu moneda

Cata con causa

Ayúdanos a recaudar fondos para cubrir los gastos de cirugía de “LAPSI”
Da clic aquí para conocer su historia.

Cuentas médicas hasta el momento:
$28,320 MXN
(1,466 USD)*

Recaudado:
Objetivo 18%

*Puedes ver los comprobantes de pago, fotos de LAPSI y su historia dando clic aquí