ESTILO DE VINO DULCE
Los vinos dulces son fragantes, exquisitos, con una textura oleosa y aromas complejos que derivan de sus diversas técnicas de elaboración. Lejos de ser empalagosos los verdaderos vinos dulces poseen acidez lo cual los convierte en el final perfecto de cualquier comida o el momento “wow” cuando se armonizan con salados.
Los vinos dulces poseen un perfil inconfundible, que los ha llevado a elaborarse en diversos países durante siglos con distintas uvas, dese el Sauternes en Francia, Tokaji en Hungría, Vin Santo en Italia o Cosecha tardía nos aportan la belleza de este estilo.
Algunos de los mejores vinos dulces se hacen con uvas que pueden permanecer en la vid mucho tiempo después de la temporada normal de cosecha (hemisferio norte Julio-Septiembre, hemisferio sur; Febrero a Abril, lo que hace que sus sabores sean más concentrados. Algunos se ven afectados por la botrytis cinerea un hongo benéfico conducido y cuidado en las condiciones correctas de humedad, que concentra los aromas y los transforma, dándole dimensiones al vino insospechadas. A menudo con un bajo nivel de alcohol los vinos dulces se acompañan de postres y también de platillos salados que sacan a relucir sus bondades para ser compañero de armonías.
SU PERFIL
Estos vinos son unos de las categorías más variadas, ya que pueden elaborarse virtualmente con cualquier uva blanca o tinta trayendo a la paleta aromática una gran diversidad de descriptores. A pesar de que el dulzor es su característica principal éste debe estar balanceado en compañía del alcohol, acidez y temperatura de servicio.
Las uvas usadas suelen venir de lugares donde las condiciones climáticas les permiten alcanzar de forma natural a las uvas altos niveles de dulzor sin perder la acidez. Visualmente estos vinos desarrollarán tonalidades que en los blancos van de amarillo intenso a dorados o incluso ocres, estos últimos reflejan un vino dulce evolucionado o envejecido en la botella.
SU TEXTURA
El azúcar residual disuelto le permite tener un cuerpo alto en contraste con los estilos de vino blanco y tinto seco, aquí el dulzor jugará el papel de proveedor de textura generando sedosos a oleosos ejemplares que en muchas ocasiones pueden percibirse desde el momento de la cata visual.
Por esta característica, en boca se sentirán más voluptuosos que los demás y permanecerán más tiempo con permanencias medias a altas.
SU ARMONÍA
Estos vinos presumen de tener aromas frutales exuberantes, desde fruta tropical, fruta con hueso, flores, miel, especias, tostados entre otros, pero siempre acompañados de un espíritu meloso o de madurez alta.
Al provenir de diferentes países del Viejo el Nuevo mundo, acompañan gastronomías diversas desde platillos especiados, picosos, salados y grasos con diversas proteínas, generando armonías de contraste. Tarta tatin, panacotas, quesos variados, pastel de chocolate, moles, comida asíatica…serán una delicia a su lado.
SUS AROMAS
Aromas intensos difíciles de ignorar de tropicales, frutos secos, especias, flores secas, chocolate y café.
FICHA DE ESTILO DE VINOS DULCES
UVAS: Semillon/ Viognier/ Sauvignon blanc/Riesling/ Moscatel/Trebbiano/ Malvasía/ Chenin blanc
PAISES: Todo el mundo puede hacer vinos dulces aunque los más afamados vienen de Hungría, Francia, Italia, Austria, Portugal, Alemania y Canadá.
PERFIL: Piña, maracuyá, membrillo, manzana madura, pera madura, ciruela pasa, higo, dátiles, avellanas, caramelo, orquídeas, rosas, chabacano, durazno, chiclosos de caramelo, miel, polen, mazapán, chocolate de lecho a amargo, cera, café.
TEXTURA: Media alta a alta.
TEMPERATURA DE SERVICIO SUGERIDA: 13-17ºC
TIEMPO DE GUARDA SUGERIDO: Dependiendo del año en la etiqueta, lugar de origen y prestigio del productor en condiciones correctas de guarda puede durar 5- 10 años para vinos sencillos en gama de precio, y vinos de alta gama más de 2-4 décadas, algunos llegando a vivir más de un siglo.
CONSEJO: Para determinar si un vino es o no dulce busque pistas como “cosecha tardía”, “Recioto”, Eiswein, Icewine, Sauternes, Passito.